El pasado 31 de diciembre de 2019, sobre las 17h., Esperanza Macarena Triguero Rincón e Ignacio Del Valle Durán, policías locales de Los Palacios y Villafranca, acuden a un aviso de accidente en la carretera N-IV en la que hay implicados varios vehículos. Al llegar al lugar observan que un turismo se ha precipitado cayendo boca abajo en el canal del Bajo Guadalquivir. Tras avisar a bomberos y servicios sanitarios, bajaron hasta donde se encontraba dicho turismo y comenzaron un complicado rescate, realizando inmersiones para intentar rescatar al conductor, ante la imposibilidad de éxito solicitaron ayuda de los testigos presentes y consiguieron voltear lateralmente el vehículo. Tras decenas de intentos y con gran dificultad, consiguieron rescatar al conductor, los agentes policiales le realizaron maniobras de reanimación, antes de que llegaron los servicios médicos en helicóptero y una ambulancia lo trasladó al Hospital de Valme en Sevilla, donde F.M.L.D. falleció finalmente sobre las 23.00 horas.

Cabe destacar que este rescate dentro del canal duró unos 40 minutos, en aguas heladas, y que además de la hipotermia, los agentes sufrieron contusiones y cortes en manos y brazos durante la intervención.

Queremos expresar nuestro apoyo incondicional a todos nuestros héroes, que cada día salen de servicio sin saber lo que van a tener que enfrentar, pero que no dudan en hacerlo, como en esta ocasión y además ponen en riesgo su integridad física para salvar a un semejante. La entrega de la condecoración se hará en Granada el 26 de marzo de 2022.

Enlace a la noticia del Correo de Andalucía.